CUD Sin vencimiento – OSEAM

CUD Sin vencimiento

Día del Orgullo LGBT: ¿qué significa la sigla y por qué se celebra este 28 de junio?
8 mayo, 2023
A 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, qué cambió y qué falta por trabajar
20 mayo, 2023

CUD Sin vencimiento

LOS CERTIFICADOS ÚNICOS DE DISCAPACIDAD (CUD) SE EXPEDIRÁN SIN VENCIMIENTO

El Certificado Único de Discapacidad es un documento que les permite a las personas discapacitadas acceder a ciertos beneficios y prestaciones que brinda el estado. El mismo es válido en todo el país y le permite, a sus beneficiarios, ejercer todos sus derechos y obtener todas las contraprestaciones previstas en las leyes n° 22.431 y 24.901.

El Gobierno Nacional dispuso que a partir del 15 de marzo del 2023 los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) se expedirán sin vencimiento.

La Resolución 322/2023 (Ver link al final), publicada en el Boletín Oficial, establece en su artículo 1º que “el Certificado Único de Discapacidad se otorgará sin sujeción a plazo temporal alguno, manteniendo plena vigencia y validez mientras que los criterios certificantes se mantengan, de conformidad con los lineamientos y condiciones emanados del Anexo”.

Dicho Anexo establece que el CUD se otorgará sin sujeción a plazo temporal, pero sujeto a instancias de actualización. Por lo tanto, se dispone que el cambio de modalidad de renovación a actualización supone una reducción de los requisitos documentales respaldatorios, lo que aliviana notablemente la carga administrativa de la gestión del trámite.

Con respecto a las instancias de actualización tendrán lugar en el plazo determinado por las Juntas Evaluadoras Interdisciplinarias, al momento de la certificación y/o de la instancia de actualización inmediatamente anterior. Ese plazo no deberá ser menor a cinco ni mayor a quince años. Es importante destacar que mientras el trámite de actualización no se realice, se prevé la suspensión de los efectos derivados del CUD.

La fecha de actualización no puede ser menor a 5 años desde que se entrega o actualiza el CUD, ni mayor a quince 15 años.

El Estado pondrá en marcha un sistema de alertas para informar a la persona con discapacidad que debe actualizar sus datos.

El sistema de alertas funcionará de la siguiente manera:

Alerta 1: Se activa 6 meses antes de la fecha indicada para la actualización.

Alerta 2: Luego de los 90 días corridos de la primera alerta, el sistema generará automáticamente una segunda alerta.

Alerta 3: A los 60 días corridos siguientes de la segunda alerta, el sistema generará una tercera y última alerta.

**Suspensión de los efectos del CUD*

Si pasan 90 días de la fecha indicada para la actualización, la ANDIS le informará a la persona con discapacidad que inició un procedimiento de suspensión de los efectos del CUD.

La ANDIS podrá suspender los efectos del CUD si la persona con discapacidad no se presenta dentro de los 30 días de notificada.

La suspensión interrumpe temporalmente los efectos del CUD. Por eso, si ANDIS suspende el CUD de una persona, también se suspenden las prestaciones y servicios que esa persona recibe por el Sistema de Prestaciones Básicas en habilitación y rehabilitación de la Ley 24.901.

Recordemos que el 30 de enero pasado la Agencia había resuelto prorrogar por un año la vigencia de los CUD que vencen en 2023.

¿Qué derechos están establecidos en la legislación vigente para las personas con el CUD?

Entre los derechos que tienen las personas con discapacidad que tramitaron el CUD se encuentran los siguientes:

Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación con lo que fue certificado como discapacidad

Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre

Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad

Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa

Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que la persona discapacitada se traslade

DIRECCIONES UTILES

Agencia Nacional de Discapacidad  https://www.argentina.gob.ar/andis
Resolución 322/2023https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/282119/20230306  
Cómo obtener el Certificado  Único de Discapacidad (CUD) NACIONhttps://www.argentina.gob.ar/servicio/como-obtener-el-certificado-unico-de-discapacidad-cud
Pensión No Contributiva, Asignación por Trasplante, Certificado Médico Oficialhttps://www.argentina.gob.ar/andis/asignacion-y-pension-no-contributiva  
OBTENER CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD CABAhttps://buenosaires.gob.ar/tramites/certificado-de-discapacidad-otorgamiento