La hipertensión arterial – OSEAM

La hipertensión arterial

Factores de riesgo
7 mayo, 2018
Obesidad visceral
7 mayo, 2018

La hipertensión arterial

La presión arterial mide la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.
Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos valores. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg); el número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior presión arterial diastólica. En la hipertensión arterial (HTA), uno o ambos pueden estar altos (por arriba de 140 mmHg la sistólica y de 80 mmHg la diastólica).

La HTA es una enfermedad que en la mayoría de los casos, como su instauración es gradual, no presenta inicialmente síntomas o signos relevantes que llamen la atención, pero es peligrosa por el daño progresivo que ejerce sobre los llamados “órganos blanco” (corazón, cerebro, retina y riñón), es por esto que se le ha dado triste título de “la asesina silenciosa” o “el enemigo silencioso”.
Afecta al 20% de la población del planeta, entre los 40 y 65 años y casi al 50 por ciento en las personas de más de 65 años.
La HTA es la causa de la mitad de todas las muertes por accidente cerebrovascular o enfermedades coronarias y la responsable de un 13% de la mortalidad mundial.

Los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de padecer de hipertensión. Sin embargo esta diferencia desaparece cuando llega la menopausia, momento en que la mujer tiene más probabilidades de sufrir de esta enfermedad que el hombre.
Existen diferentes causas de HTA, la mayor parte son constitucionales (denominada esencial) y también las hay causadas por determinadas enfermedades, por ej. Renales, suprarrenales, paratiroideas, etc. (denominada secundaria).
Actualmente hay una gran cantidad de estudios que permiten identificar la causa de esta enfermedad y así como también de procedimientos y medicamentos para su efectivo tratamiento.
Es por lo antedicho que el control periódico en salud y el programado cuando se ha detectado esta enfermedad es el primer y gran paso para combatir este flagelo.

Dr. José Luis Cohn MN 54924