Obesidad visceral – OSEAM

Obesidad visceral

La hipertensión arterial
7 mayo, 2018
El Salvavidas de plomo
7 mayo, 2018

Obesidad visceral

Todos sabemos que los kilos de más son perjudiciales para la salud, una aproximación a valorar dicho exceso es mediante el índice de masa corporal. Pero en estos últimos años se ha definido un nuevo concepto, muy importante, del que no se había hablado antes: el de la grasa visceral.
La grasa visceral es la que se deposita en el abdomen, alrededor de los órganos. Esta acumulación de tejido adiposo provoca una serie de trastornos que van más allá de un simple problema estético: altera el colesterol (sube el malo y baja el bueno), aumenta los triglicéridos, predispone a la diabetes, sube la tensión arterial y se ponen en marcha fenómenos que incrementan la coagulación y producen inflamación de los vasos sanguíneos.
Históricamente, los médicos investigaron la relación entre el perímetro de la cintura y las enfermedades cardiovasculares. Los llamados “perfil de manzana y pera” fueron los elegidos para graficar en hombres y mujeres respectivamente la forma que adopta el cuerpo humano, tras el incremento de adiposidad abdominal.

En la actualidad, el foco de atención es la llamada obesidad visceral, que -se sabe- es perniciosa para la salud y que constituye un poderoso indicador de riesgo cardiovascular. Lo que en lenguaje popular se denomina "flotadores" o "rollos" requiere tomar medidas urgentes.
Si bien no existen alimentos específicos que eviten la acumulación de grasa visceral; una dieta equilibrada con fibras, frutas, verduras y menos grasas saturadas de origen animal, ayuda a perder peso y masa grasa.
Diversos estudios médicos indican que la reducción, por ejemplo, de 8,5 centímetros en la cintura significa una pérdida de grasa visceral que va de 20% a 40%.Se comprobó que mujeres de 50 a 74 años eliminaron el 6% de la grasa abdominal caminando cinco veces por semana en un plazo de un año.
Se puede estimar el porcentaje de grasa visceral a través de métodos indirectos, uno de ellos es por impedanciometria (resistencia eléctrica), que en forma sencilla, indolora y rápida obtiene dicho valor.

Lic. Diana Farji
MN 922